martes, 6 de diciembre de 2011

-Las enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo.
-¿Qué es un infarto?
El corazón es el músculo más fuerte del cuerpo, se encarga de distribuir la sangre por todo el cuerpo. El músculo del corazón se llama miocardio y se alimenta de los nutrientes que le llegan por las arterias coronarias, que se ramifican en multitud de capilares.
Un infarto de produce cuando el flujo de sangre que circula por un vaso se bloquea, impidiendo que la sangre llegue al músculo cardíaco para aportarle oxígeno y nutrientes. Como resultado muere el tejido muscular y causa daños permanentes en el corazón.
Si el bloqueo es sólo parcial se denomina angina de pecho, que va acompañada tan solo de un fuerte dolor. Suele causar daños irreversibles en el miocardio. A esto también se le denomina ataque cardíaco.
-Síntomas de un infarto
Un infarto se manifiesta con un dolor o malestar en el centro del pecho, que puede irradiar hacia los brazos, el hombro izquierdo, los codos, la mandíbula o la espalda. Las ECV son enfermedades graves en las que la supervivencia depende del tiempo que tarde el afectado en ser atendido por un especialista.
-¿Por qué se produce?
La causa más frecuente de la obstrucción del vaso es el depósito de lípidos en la pared interna de las bacterias, provocando que el diámetro de la pared dela arteria disminuya y se haga rugosa y rígida. Cuando la sangre pasa por estos sitios puedem formarse coágulos o trmbos taponando los vasos. Esto se conoce también como una trombosis coronaria.
-Partes del sistema circulatorio
-Corazón: funciona como una bomba que empuja la sangre a circular.
-Arterias: llevan la sangre desde el corazón a los órganos y tienen pardes fuertes.
-Venas: llevan la sangre desde los órganos hasta el corazón y tienen paredes más finas.
-Capilares: vasos de pequeñísimo diámetro que conectan las arterias con las venas.
-Sangre: formada por:
-plasma sanguíneo:líquido de aspecto amarillento formado fundamentalmente por agua en la que se encuentra disueltas sustancias.
-Células sanguíneas:
-glóbulos rojos o eritrocitos: contienen hemoglobina, que transporta oxígeno.
-glóbulos blancos o leucocitos: intervienen en la defensa del organismo.
-plaquetas o trombocitos: intervienen en la coagulación de la sangre.
-Factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares
-colesterol elevado: el colesterol se deposita en las paredes internas de los vasos sanguíneos formando placas que favorecen la aparición de coágulos.
-tabaquismo: las sustancias del tabaco dañan los pulmones, los vasos sanguíneos y el corazón. Aumenta la presión arterial haciendo que el corazón trabaje más.
-tensión alta: cuando las arterias pierden elsaticidad hacen que el corazón trabaje más para distribuir la sangre por todo el cuerpo, y con el tiempo se debilita, latiendo más lento y favoreciendo la aparición de coágulos.
-edad, sexo...: son factores de riesgo que no pueden ser modificados, para ellos se usa la expresión marcadores de riesgo. La edad avanzada y pertenecer al sexo masculino son marcadores de riesgo.
-sedentarismo, obesidad, estrés...: se podría decir que actúan de forma indirecta, favoreciendo la hipertensión o el colesterol elevado.
-El electrocardiograma (ECG)
El ECG es un registro gráfico de la actividad eléctrica del corazón. Recoje los impulsos eléctricos que mueven al corazón y que son generados en unas celúlas llamadas marcapasos. La comparación entre el ECG obtenido y el de un corazón sano permite detectar alteraciones en la conducción de los impulsos eléctricos y asociarlos a una enfermedad u otra.
-Medida de la presión arterial
La presión arterial se mide con un esfigmomanómetro, que mide la presión que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias.
-La presión máxima o sistólica: es la maxima presion de la arteria cuando el corazón se contrae.
-La presión mínima o diastólica: es la mínima presión en la pared de la arteria cuando el corazón está relajado. Hay hipertensión cuando los valores máximos superan los 140 mmHg y los mínimos superan los 90 mmHg.
-Obesidad o sobrepeso
La obesidad es un exceso de grasa corporal producida por la ingestión de alimentos energéticos en exceso, asociado a un tipo de vida sedentario. Para medirlo se usa el índice de msa corporal (IMC). Para calcularlo se divide nuestro peso corporal en kg entre nuestra talla al cuadrado. Si el rsulatdo es superior a 25 kilógramos por metro cuadrado se considera que hay sobrepeso y si es superior a 30 kilógramos por metro cuadrado se considera que hay obesidad.
-Efectos beneficiosos de la actividad física
La dieta, el peso y la actividad física son factores que están relacionados. Se entiende por actividad física cualquier forma de movimiento. La actividad física aporta beneficios al organismo, ya que fortalece el corazón, los músculos y los huesos, y aumenta el aporte de oxígeno a cuerpo. También ayuda a bajar de peso y reduce el estrés, reduce la presión arterial, la cantidad de azúcar y lípidos y mejora la circulación sanguínea.
-El colesterol bueno y el malo
Existen dos tipos de colesterol segun el tipo de proteínas que lo transporten:
-Lipoproteínas de alta densidad (HDL): el colesterol que va aderido a estas proteínas se considera bueno, porque es conducido al hígado, donde es destruido.
Lipoproteínas de baga densidad (LDL): el colesterol que va adherido a esta protehínas se denomina malo, porque este permanece en el plasma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario